LIBRERÍA RECOMENDADA

 ¡Aquí te dejamos una lista de libros recomendados por nuestros profesores! Donde grandes entrenadores, directores deportivos, psicólogos, preparadores físicos, fisioterapeutas, empresarios y profesionales del sector nos cuentan y desgranan el trabajo y nos aportan valor a la formación. 

El Método Monchi: Las claves del sistema de trabajo del Rey Midas del fútbol mundial

Daniel Pinilla

Ramón Rodríguez Verdejo (San Fernando, 20 de septiembre de 1968), más conocido como Monchi, se ha convertido en un icono de talla internacional. Director deportivo autodidacta, empujado al cargo como solución de urgencia en un momento en el que en la caja fuerte del Sevilla FC había impagados y poco más, Monchi ha logrado lo impensable con un club que jamás había descollado a escala planetaria hasta su llegada. Este libro, a caballo entre un manual académico de un modelo de negocio exitoso y un compendio de anécdotas relacionadas con los fichajes y el proceloso mundo del fútbol profesional, pretende mostrar los entresijos de un oficio que mueve cientos de millones de euros cada año y que es capaz, si se hace con tino, de levantar o sepultar pasiones en la grada. «Monchi es el rey del mercado». La Gazzetta dello Sport.»El mago de los traspasos». The Guardian.»El rey Midas del fútbol profesional». International Business Times.»Sin lugar a dudas, el arquitecto del Gran Sevilla». Marca.

Albert Valentín

El libro cuenta con la colaboración de Raul Pelaez y el prólogo de Andoni Zubizarreta

 

 

Pep Marí

Los principios para alcanzar el alto rendimiento son los mismos para cualquier actividad humana. Este es el mensaje central de Aprender de los campeones. Para ser el mejor cirujano, pastelero, policía o profesor hace falta lo mismo que para ser el mejor futbolista. Para demostrar su tesis, el autor parte de numerosos ejemplos reales, de deportistas de élite, que ha ido recopilando a lo largo de 23 años de ejercicio profesional. El autor, con una dilatada experiencia ayudando a deportistas de primer nivel a rendir al 100% de sus posibilidades, y más aún en situaciones de enorme presión, sabe muy bien cuáles son las claves para lograrlo. A lo largo de estas páginas, va exponiendo las bases del rendimiento personal a través de simples fórmulas matemáticas, ilustradas con los casos de tenistas, atletas, boxeadores, entrenadores, camareros, médicos, estudiantes, profesores, empresarios y amas de casa. Esta obra muestra las fórmulas y secretos de los campeones, las claves para desplegar todo nuestro potencial y llegar al máximo rendimiento.

 

Martí Perarnau

Este libro retrata la metamorfosis que ha vivido en Alemania el nuevo entrenador del Manchester City. El fútbol alemán ha ejercido importantes cambios en Pep Guardiola, que ha captado nuevos conceptos e ideas y los ha incorporado a su modelo de juego, modelo que conserva los fundamentos esenciales pero con variantes y modificaciones fruto de los cambios que Alemania han provocado en Guardiola, las adversidades superadas, las nuevas ideas que enriquecen su modelo de juego y el gran desafío que afronta con el Manchester City.
Martí Perarnau ha convivido tres años con Guardiola y su cuerpo técnico en Múnich y relata con detalle la sustancia de esta transformación. Pep es hoy en día mejor entrenador porque su catálogo táctico es más variado, menos dogmático y más ecléctico, hasta el punto de haber introducido cambios sustanciales en la forma de trabajar y en su metodología.
La descripción de los ambiciosos objetivos tácticos, estratégicos y competitivos que ha planteado en Mánchester.

 

Martí Perarnau

Una crónica íntima de Guardiola en el Bayern de Múnich: los éxitos, los problemas y las claves del nuevo equipo de Pep.
Martí Perarnau ha tenido acceso al vestuario, al entrenador y a los jugadores, desde el fichaje de Guardiola y hasta el final de la temporada oficial, y nos ofrece un relato minucioso de la vocación de trabajo de Pep Guardiola, su obsesión por los detalles y su tozudez en la búsqueda de la excelencia.
Una descripción detallada de todo lo que ha sucedido en la trastienda del Bayern durante la temporada 2013-14.

 

Bruno Oliveira

Mourinho nos entrega su modelo de pensamiento futbolístico, “abofeteando” a lo largo del paseo de éstas páginas al pensamiento futbolístico convencional (capacidades condicionales, volumen, picos de forma, recuperación, entrenamientos de conjunto…). Su primer mandamiento ubica al modelo de juego, como antesala del modelo de entrenamiento. Siempre he considerado que todas las actividades que generemos estarán enfocadas, partiendo inicialmente de la idea de juego que rige en el equipo. Para ello el camino a seguir para el desarrollo de cualquier tarea es conocer los medios técnicos y tácticos que tenemos a nuestro alcance (conocimiento del futbolista) y estructurarlos racionalmente, desde el contexto de la competición. 

 

Antón Lueiro

Con pasión, exigencia y sacrificio, José Bordalás Jiménez (Alicante, 1964) llegó a un Getafe en horas bajas decidido a corregir el rumbo para salir de puestos de descenso y devolverlo a la máxima categoría del fútbol español. Construyendo una identidad propia y asentando al equipo en la élite, el alicantino se convirtió en el mejor entrenador de la historia del club, potenciando a sus futbolistas y alcanzando cotas antes inimaginadas en el Coliseum.Este libro es un análisis de su trayectoria, características, peculiaridades, modelo de juego e impacto futbolístico. Por medio de frases, curiosidades, análisis, crónicas y entrevistas a exjugadores, conoceremos en profundidad la fórmula ganadora de José Bordalás, el nuevo entrenador del Valencia CF.

 

Robert Moreno

Mi receta del 4-4-2 de Robert Moreno. Plaza & Janés, 2013

 

Xabier Tamarit

El autor, a partir de entrevistar a Vitor Frade, creador de la Periodización Táctica, y un conjunto de condiciones interrelacionadas (la buena acogida del primer libro, la desvirtuación del entendimiento de los propios conceptos y el tiempo transcurrido), rompe su promesa de no volver a escribir y nos lleva al origen y a la propia fuente del conocimiento.

 

Miguel Angel Campos Vázquez

Durante muchos años, el entrenamiento de la condición física en el fútbol (como en otros deportes colectivos), ha seguido directrices metodológicas heredadas de deportes individuales como el atletismo. Con el paso de los años, gracias a los avances tecnológicos y sobre todo gracias al trabajo de varias generaciones de preparadores físicos, hemos ido construyendo una metodología de entrenamiento mucho más acorde a las características de un deporte tan complejo como es el fútbol. En este texto, se presentan una serie de reflexiones que integran el conocimiento científico con la aplicación práctica, intentando acercar al lector a la nueva teoría y práctica del entrenamiento para el fútbol actual. 

 

Agustín Peralta

Seirul.lo es uno de los pensadores sobre el juego y el entrenamiento más influyentes de nuestro tiempo. Desde 1994 hasta 2014 fue el preparador físico del 1er equipo de Fútbol del FC Barcelona. Desde mayo de 2014, es el director de metodología del club.El maestro Seirul.lo es considerado el padre de la teoría del Entrenamiento Estructurado, que surge como alternativa a la tendencia analítica del entrenamiento que separaba la preparación técnica, física, táctica y psicológica. De manera complementaria, articuló la teoría de los Espacios de Fase que supone una ruptura con la táctica tal como la conocíamos.Este libro tiene como objetivo describir la perspectiva táctica que propone Seirul.lo a través de los Espacios de Fase. Cómo observar, interpretar y optimizar el juego. Con más de 140 imágenes y 30 Situaciones Simuladoras Preferenciales, ofrece al lector la posibilidad de profundizar en la comprensión del juego, ventaja a ventaja. 

 

Juan Carlos Unzué

Este libro habla de un portero pionero, que dominaba el juego de pies cuando los porteros tenían prohibido jugar con los pies. Un portero que veía más allá de su área para pensar en el juego colectivo, prefigurando al entrenador que acabaría siendo.

Este libro habla también de un hombre bueno, fuerte y agradecido, que se siente un privilegiado a pesar de las zancadillas de la vida. Con la última, el diagnóstico de ELA, no bajó los brazos, solo recondujo sus esfuerzos a una nueva misión: dar a conocer su enfermedad, aún incurable, y contribuir a su investigación.

Este libro habla de Juan Carlos Unzué, y lo hace a través de la voz de las personas más importantes de su vida y su carrera: su familia y sus amigos, pero también excompañeros como Luis Enrique, Txiki Begiristain, Pep Guardiola, Monchi o Víctor Valdés. El resultado es el retrato de un hombre y deportista monumental, que hace mejor la vida de todos los que le rodean.