Factores de Riesgo y Prevención de LCA

La lesión de Ligamento Cruzado Anterior es la lesión que todo el mundo en el fútbol teme pero se puede prevenir? cuáles son los factores de riesgo? Te lo explicamos en este artículo.

Existen dos factores principales de riesgo que contribuyen a la lesión de LCA: la biomecánica del movimiento (cinemática, cinética, la magnitud de la activación muscular y la producción de fuerza), y la
insuficiencia neuromuscular. Diversos estudios han comprobado que la deformación del LCA aumenta con fuerzas de compresión tibial anterior, femorotibial y en la rotación combinada de rodilla, otro factor es cuando se genera una desaceleración de manera súbita y a la vez se cambia la dirección al correr o cuando se aterriza de un salto, el deportista cae y la pierna se va en valgo. Por otro lado, la insuficiencia neuromuscular se ve reflejada en la reacción de la línea de base, la velocidad de procesamiento de un movimiento y la percepción visual- espacial en deportistas. Aunque en este tipo de lesiones, asimismo, entran a influir la alineación estructural de las extremidades articulación de la rodilla, su laxitud, composición corporal, sexo, entre otros factores.

¿Cómo prevenirla? La lesión de LCA en deportistas, como se mencionó anteriormente está directamente relacionada a las debilidades en el sistema neuromuscular y los desbalances musculares. Por otra parte, en pacientes que ya han sido intervenidos quirúrgicamente, se genera una reincidencia en esta lesión. En los deportistas, la mayor parte de las segundas lesiones del LCA ocurren dentro de los primeros 2 años de regreso al deporte. Para su prevención es importante implementar ejercicios donde se trabaje la cadena muscular de miembros inferiores de manera equitativa, a saber, que se busque un balance muscular para evitar compensaciones o alteraciones en los rangos de movilidad (ROM). Otro aspecto importante a tratar es la flexibilidad muscular y la propiocepción, ya que de esta manera, se entrena a los elementos de estabilización articular (capsula articular, tendones y ligamentos) para que tengan una mayor fuerza tensil y velocidad de reacción con respecto a la variación de movimientos.

Artículos relacionados